Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 17 de enero de 2011

Confrenecia sobre Santo Dolfo y la Iglesia de La Mata

El Círculo de Estudios Pramarenses y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, a través del Museo Etnográfico de Grado, organizan la conferencia:

"Una santificación popular en la Asturias medieval: Santo Dolfo de La Mata" a cargo de Miguel Calleja Puerta.

El jueves día 20 de enero de 2011 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

Esta charla se enmarca dentro de las actividades de las IV Jornadas de Estudios Locales, que llevan desarrollánsose desde el pasado mes de octubre. Estas  Jornadas se completan con las siguientes actividades:
—Viernes 28 de enero. Presentación del nº 2 de la revista “Grado-Grau, Villa y Alfoz”
—Viernes 4 de febrero. Presentación del libro “El linaje de los Miranda (1050-1737)” de Antonio Villabella Patallo
—Viernes 25 de febrero. Conferencia “Vía Romana del Oro” de Patricia Arguelles
Todas a las 20 horas en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

La charla de este jueves sobre Santo Dolfo y la Iglesia de La Mata trata sobre un capítulo de la historia de Grado que es anterior a la fundación de la villa. Varias crónicas medievales hablan de un obispo compostelano, llamado Adaúlfo, que murió de regreso a su diócesis y fue enterrado en el territorio de Grado. En torno a su sepulcro se difundió fama de santidad. Lo interesante es que esa leyenda medieval adquiere materialidad en la iglesia de Santo Dolfo de La Mata. Allí se conserva un interesante sarcófago medieval, y el enterramiento condicionó toda la historia arquitectónica del templo de La Mata.

Miguel Calleja Puerta es Licenciado (1996) y Doctor (2000) en Historia por la Universidad de Oviedo, con formación complementaria en el Centro de Estudios Históricos (CSIC, Madrid) y en las Universidades de Tours y Florencia, además de estancias postdoctorales en las Universidades de Poitiers, Lisboa y Oxford.
Es Profesor de la Universidad de Oviedo desde octubre de 2000 (Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas).

En su Currículum tiene unos 40 artículos publicados en diversas sedes de España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Austria y Argentina. Ha participado en unos 20 congresos celebrados en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Austria.

Líneas de investigación y publicaciones destacadas:
1.- Historia de los siglos X-XIII en el noroeste peninsular (desde 1997).
-          El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social. La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII, Oviedo, 2001 (Premio Juan Uría Riu de investigación), 883 páginas.
2.- Historia de la escritura e historia del documento (desde 2003).
-           (en colaboración con M.J. Sanz Fuentes) Litteris confirmentur. Lo escrito en Asturias en la Edad Media, Oviedo, 2005, 348 pp.
-          (coord. con M.J. Sanz Fuentes): Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 a la imprenta. Actas de las V Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Oviedo, 2010, 275 pp.
3.- Edición digital de documentos históricos (desde 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario