Calendario Cultura Grado

viernes, 21 de octubre de 2011

Lo que nunca has sabido de la literatura alemana

La Biblioteca Municipal de Grado inaugura el martes día 25 de octubre a las 12 horas la exposición "Lo que nunca has sabido de la literatura alemana" que se enmarca dentro de las actividades del programa "Bibliotecas sin fronteras. Año 1: Alemania".

La muestra, que estará abierta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Grado hasta el dia 11 de noviembre, incluye 10 paneles dedicados a curiosidades y anécdatas de la vida y la obra de escritores alemanes.

El título de los paneles es:

-Johann Wolfgang von Goethe... y las mujeres.
-Bertolt Brecht… renovador del teatro alemán.
- Annette von Droste-Hülshoff… la escritora baronesa
-Christian Johann Heinrich Heine…el poeta judío
-Hermann Hesse…aspectos de su vida
-Franz Kafka…entrega y dudas
-Karl May… entre la prisión y el salvage oeste
-Thomas Mann…escritor y político
-Friedrich Schiller… carrera de obstáculos
-Christa Wolf…escritura vigilada
 

Uno de los carteles de la exposición
 Además, se incluyen varias vitrinas con una selección de libros alemanes de los fondos de la biblioteca. La bibliotecaria Nadine Messerschmidt es la diseñadora y la autora de los textos.

martes, 18 de octubre de 2011

Tres carteles para un mismo taller

Ana Francisco es la actriz que impartirá el Taller de Interpretación que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y que cuenta con el respaldo del director de cine moscón, Julio de la Fuente (puedes ver en una entrada anterior toda la información relativa a este taller). Pero Ana es también una gran diseñadora. Fue ella misma la autora de los tres carteles para publicitar este Taller, nos dijo que escogiéramos el que más nos gustara, pero los tres nos parecieron maravillosos, por eso decidimos utilizarlos todos.Tres carteles para un mismo taller, ¿cual te gusta más?.


Homenaje poético a Leonard Cohen

lunes, 10 de octubre de 2011

Exposición "SELLOS DEL MUNDO" de Fermín Santos

 
Exposición de estampas "SELLOS DEL MUNDO" de Fermín Santos

Casa de Cultura de Grado/Grau
18 de octubre al 11 de noviembre
Inauguración el martes 18 de octubre a las 19:30 horas

Mi último proyecto, la serie de estampas denominadas “Sellos del Mundo” surge con la beca que me concedió la Fundación Oliver, para una estancia en la ciudad de Roma. A mi regreso tendría que realizar una imagen como resultado de mi experiencia vital en dicha ciudad. No fue tarea fácil poder materializar plásticamente todas las emociones que me suscitó una ciudad tan increíble y apasionante, llena de vida y de Historia, como es Roma. Sinceramente el trabajo no era sencillo. Todos los días al acabar mi jornada de explorador, descubriendo rincones de la cuidad, me dirigía por correo electrónico con el responsable de la fundación. En estas cartas le comentaba mi itinerario diario por la ciudad, un comentario sobre algo que me había llamado la atención sobremanera y alguna breve anécdota.

De vuelta a casa, sin aún saber exactamente cuál era el trabajo que iba a realizar, dándole vueltas y pensando sobre el tema, recordé los correos que había enviado a la fundación, y lo fácil que había sido narrar por escrito mis vivencias, todo lo contrario a lo complicado que me resultaba plasmar todos mis recuerdos en una creación plástica. Observé un sello que tenía a mano y reflexioné sobre la función “propagandística” que tienen los sellos y cómo son empleados como plataforma de promoción, difusión... de acontecimientos, personas, lugares... etc. y yo también quise utilizarlo como soporte conmemorativo de mi estancia en Roma, aglutinando en él los monumentos y sensaciones que más me sorprendieron.

Ahora la serie continúa con la visita a otros lugares que van incorporándose a mi geografía vital. Como un romántico del siglo XIX me traslado por toda la geografía española. Mi misión es la de conseguir el mayor numero de apuntes posibles, realizados valiéndome de mi cámara fotográfica, que es la encargada de almacenar todas y cada una de las imágenes que mi retina considera indispensables para mi trabajo. Pero los medios plásticos que utilizo no son los mismos que utilizaban mis antecesores. Yo me sirvo de las últimas tecnologías para llevar acabo mi trabajo. La cámara atrapa y almacena en “su retina” todas las imágenes que yo le sugiero. A la tarde noche, en el lugar de reposo, vuelco todas las imágenes en la memoria de mi portátil. Estos son todos mis utensilios de pintar y dibujar. Con el ratón en mi mano voy manipulando las imágenes hasta obtener los resultados deseados.

En dichos trabajos se destacan aquellos lugares, rincones, monumentos... que llaman mi atención.

Fermín Santos López.


Fermín Santos López (Oviedo, 1969) a lo largo de su trayectoria artística ha venido utilizando como recurso preferente de expresión visual el plural y diverso lenguaje de la gráfica, dentro de diversos registros de realización, entre ellos, la estampación, el grabado y la obra seriada. Del mismo modo, a través de estas herramientas expresivas y formales, ha empleado una gran variedad de técnicas, desde las más clásicas y tradicionales, hasta aquellas otras surgidas de los nuevos procesos y tecnologías digitales. La subversión y la descontextualización de las lecturas iconográficas tradicionales se encuentran en la raíz misma de sus intereses artísticos. Así, uno de sus primeros y más interesantes conjuntos de trabajo fue la elaboración de toda una nueva gama de señales de tráfico, dotadas de rasgos cromáticos, formales, y conceptuales muy personales. Con estas estrategias realizó una intervención en el espacio urbano de León, creando toda una señalética personal y singular, que jugaba con la polisemia de las señales y mensajes urbanos.

martes, 4 de octubre de 2011

Taller de interpretación

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Grado/Grau informa de la apertura del plazo de inscripciones para participar en el

TALLER DE INTERPRETACIÓN

Imparte: Ana Francisco Martínez
Promueve: Julio de la Fuente

Información e inscripciones en la Biblioteca Municipal de Grado

Taller dirigido al público en general sin límite de edad.
Un día a la semana dos horas (tardes por determinar), de noviembre a junio.
Lugar: Escuela de Música
Precio: 25 € al mes.
Plazas limitadas a 15 personas.


Ana Francisco y Julio de la Fuente

Este taller es fruto de la iniciativa del director de cine moscón, Julio de la Fuente, promotor de este proyecto.

Ana Francisco Martínez, a pesar de su juventud (1986) cuenta ya con una ámplia experiencia en el campo audiovisual, incluyendo más de 20 cortometrajes, largometrajes, televisión, espectáculos, teatro, etc. tanto como actriz, como en otros tareas de dirección, diseño de iluminación y escenografía, guión, maquillaje composición de música, etc. Además cuenta con formación universitaria en Artes Escénicas e imparte distintos cursos y talleres de teatro. En 2008 recibió el Premio CulturaAquí de Interpretación por "El Pecado del Padre Pierre".

La propia Ana Francisco nos dice que "este taller va destinado por una parte a toda aquella persona que desee potenciar sus habilidades comunicativas, arrojar a la basura de una vez por todas la timidez, liberarse de cargas innecesarias y desarrollar su capacidad creativa  y por otra parte a toda aquella persona que desee acercarse al mundo del teatro, el cine y la interpretación en cada una de sus facetas  ... en definitiva, todo aquel que desee participar en un canto “teatral” a la vida."

lunes, 3 de octubre de 2011

Abierto el plazo de matrícula Escuela de Música

Asunto:
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GRADO
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado informa que el miércoles día 5 de octubre de 2011 se abre el plazo para las matriculas de la Escuela Municipal de Música de Grado. El horario de matrículas será de 16 a 18 horas de lunes a viernes en las propias dependencias de la Escuela de Música.
Teléfono de contacto 985754657
El nuevo curso (las clases) de la Escuela Municipal de Música de Grado dará comienzo el miércoles 2 de noviembre.