Calendario Cultura Grado

jueves, 31 de octubre de 2013

Exposición de Manuel Julio Álvarez (Casa Jovino)

La Casa de Cultura de Grado inaugura el lunes 4 de noviembre una exposición para recordar la obra del pintor local Manuel Julio Álvarez, una figura muy querida en Grado, fallecido en 1987 y que además de su faceta como pintor, se dedicaba también a la restauración al frente del Restaurante Casa Jovino.

Una treintena de obras seleccionadas por la familia del autor componenen esta muestra, que incluye también apuntes, pinceles y pinturas originales de Manuel Julio, carteles de sus exposiones, recortes de prensa y otros materiales.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Conferencia sobre los almacenes El Encanto de La Habana,

Cartel de la conferencia
Los almacenes de El Encanto de La Habana, copiando el modelo americano de grandes tiendas, se convirtieron en todo un referente comercial  y el lugar donde se fraguaron El Corte Inglés y Galerías Preciados, pues allí, trabajaron y se formaron sus fundadores, los moscones César Rodríguez, Pepín Fernández y Ramón Areces.

El viernes 8 de noviembre a las 20 horas, la Casa de Cultura albergará la conferencia "El Encanto: la Escuela de D. César Rodríguez, D. Pepín Fernández, D. Ramón Areces” del historiador cubano afincado en Madrid, Miguel Angel Alvelo Céspedes.

Esta conferencia “El Encanto: la Escuela de D. César Rodríguez, D. Pepín Fernández, D. Ramón Areces” incluirá numerosas imágenes y videos, una breve reseña del fundador de “El Encanto”, su origen, evolución y modernización de la tienda, la confiscación y su destrucción y un apartado que el autor de la conferencia ha denominado “un segundo intento en Madrid-España”.

Alvelo Céspedes nació en Camagüey (Republica de Cuba) el 1 noviembre de 1968. Profesor de Educación Física Deportes por la Facultad Comandante Manuel Fajardo Camagüey. En la actualidad es escritor y su primer libro “Manuel Fraga un Gallego Cubano y Fidel Castro un Cubano Gallego” saldrá muy pronto a la venta con prólogo de Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Actualmente está documentandose para su segundo libro sobre El Encanto por lo que la conferencia de Grado es un anticipio y una primicia de este trabajo de investigación.


El conferenciante, Miguel Ángel Alvelo Céspedes.
   
Dos vistas de El Encanto de La Habana.

Charla sobre la "Crisis de la Sanidad Pública"

Adjuntamos cartel de una charla sobre la "Crisis de la Sanidad Pública" organizada por la Asociación Prámaro Por la Integración de los Discapacitados el viernes 8 de noviembre a las 18 horas en el la Casa de Cultura de Grado.

martes, 29 de octubre de 2013

Visitas guiadas a la biblioteca de alumnos del IES Ramón Areces

Como en cursos anteriores hemos iniciado las visitas guiadas de alumnos del IES Ramón Areces a la Biblioteca Pública para conocer sus servicios y recursos. La primera visita ya tuvo lugar el pasado miércoles día 23 de octubre con alumnos de 1º.

Durante las próximas semanas habrá nuevas visitas de otros grupos y luego será el bibliotecario el que acuda al propio Instituto de Secundaria para impartir una sesión de manejo del catálogo de la biblioteca y aprovechamiento de los recursos que ésta ofrece a través de la web (blog, web, facebook, twitter...).

Esta actividad de las visitas guiadas y la formación de los alumnos como usuarios independientes de las bibliotecas se lleva a cabo desde hace ya unos años gracias a la colaboración de la propia biblioteca y los profesores de literatura del centro Carmen Jardón y Arturo Álvarez.

Alumnos de 1º y profesores del IES Ramón Areces
 durante su visita a la Biblioteca de Grado.

Exposición de fotografías "Hombres y barcos"

La Casa de Cultura de Grado exhibe, desde el próximo lunes día 4 de noviembre, la exposición “Hombres y barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)”. La exposición, que podrá visitarse hasta el día 29 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas, ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado.

Esta exposición ofrece un conjunto de sesenta y cinco fotografías formado por copias actuales a partir de los positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid. Estas imágenes han sido seleccionadas entre las más de doscientas publicadas en el libro del mismo título editado en el año 2007 por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones dentro de la colección dedicada a la fotografía militar, que pretende difundir el patrimonio compuesto por la fotografía histórica conservada en diferentes centros del departamento .

El objeto de la muestra es múltiple. En primer lugar, se trata de contribuir a difundir y dar a conocer la imagen histórica de la Armada a través de la fotografía, una técnica que ha experimentado en los últimos años una creciente valoración tanto artística como documental. Asimismo, con esta exposición se persigue también explicitar el interés del Ministerio de Defensa por la fotografía militar como documento histórico y, muy especialmente, por la recuperación, conservación y difusión del rico patrimonio histórico y artístico que representan los fondos fotográficos dependientes del Ministerio de Defensa.


lunes, 28 de octubre de 2013

Inauguración de la Biblioteca del Peregrino en el albergue de Villapañada

El Hospitalero de Villapañada, Domingo Ugarte
y la Concejala de Cultura, Patricia Álvarez.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, a través de la Biblioteca Municipal ‘Valentín Andrés Álvarez’ y en colaboración con el Albergue de Peregrinos de San Juan de Villapañada, inauguró el miércoles 23 de octubre de 2013 la ‘Biblioteca del Peregrino’,  ubicada en el mencionado albergue.
Según la edil de Cultura Patricia Álvarez (FORO) “la finalidad de esta Biblioteca del Peregrino es ofrecer a los Peregrinos que pernocten en el Albergue de San Juan de Villapañada una selección de libros divulgativos sobre Asturias y Grado, libros muy visuales con el objetivo de que puedan ser disfrutados (leídos o simplemente ojeados) en una sola noche, que es la que los peregrinos permanecen en el albergue antes de continuar el Camino de Santiago. Por ello, la colección se complementa con volúmenes de cuentos y relatos cortos y otros libros de arte o fotografía”.
Álvarez explica que “no se trata de una biblioteca de préstamo sino de consulta y que servirá para amenizar las horas de descanso de los peregrinos, al tiempo que les facilitamos información y lecturas sobre Grado y Asturias”. La dotación inicial de esta biblioteca es de casi 100 volúmenes y está previsto que vaya creciendo e incorporando libros en otros idiomas, dado el gran número de peregrinos extranjeros que pasan por este albergue.
Esta iniciativa es una continuación del proyecto Biblioteca Móvil que ha permitido ya la creación de una veintena de pequeñas bibliotecas o Puntos de Lectura en centros sociales del Concejo de Grado y en la Sala de Espera de Pediatría del Centro de Salud de la villa moscona.
Por otra parte, la edil también quiere destacar y agradecer desde la Concejalía de Cultura “la receptividad y colaboración del Hospitalero de San Juan de Villapañada,  Domingo Ugarte, que tan extraordinario papel desempeña en la promoción del Camino de Santiago Primitivo y atendiendo a los peregrinos que pasan por Grado”. “Esperamos y deseamos a todos los peregrinos que “disfruten tanto de la lectura como de los maravillosos paisajes de nuestro Concejo moscón y se lleven un grato recuerdo  de su paso por Grado”, concluye Álvarez.

viernes, 25 de octubre de 2013

Presentación del libro sobre Santa María de Grado

Hoy viernes la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado albergará, a partir de las 20 h., la presentación del libro:

“Historia y memoria de Santa María de Grado” de Fernando Suárez.

Durante los últimos cuatro años, Fernando Suárez llevó a cabo una ardua
labor de investigación histórica con el objetivo de reconstruir la
historia de Santa María de Grado, su pueblo natal.

Convencido de que el pasado sólo existe cuando conservamos su memoria,
dedicó su trabajo a desenterrar la historia de esta parroquia. En el
libro se aborda el estudio de la formación geológica y morfológica de su
espacio geográfico y el devenir de su población en el tiempo, hasta
llegar a la historia concreta de cada una de las casas y de cada una de
las familias que las habitaron o habitan.

La evolución económico social que vive el pueblo de Santa María a lo
largo de los siglos XVIII, XIX, XX y lo que llevamos del XXI, bien
pudiera considerársela paradigmática de otras muchas poblaciones rurales
de nuestro entorno.

La única historia que existía de Santa María eran las 24 líneas que le
dedica el llamado Diccionario de Madoz, de mediados del siglo XIX.
El medio natural, la evolución económica y social, las fiestas, las
tradiciones, los personajes etc. Encuentran su descripción en esta obra
de más de 400 páginas.


Reseña biográfica

Fernando Suárez fue el número once de sus hermanos. Estudió el
bachillerato en el Monasterio de Corias.

En 1955 tomó el hábito de la Orden de Predicadores.

Desde 1956 a 1974, estudió Filosofía, Teología, Geografía e Historia en
las universidades de Santo Tomás de Roma, Salamanca y Valencia,
licenciándose en cada una de estas disciplinas. En total cuatro títulos
universitarios y veinticinco años arrastrando el culo por los pupitres.

En 1971, se secularizó a petición propia, hecha la correspondiente
solicitud ante La Santa Sede.

Desde 1973, se dedicó a la enseñanza: en 1976 saca por oposición libre
plaza de profesor agregado de Geografía e Historia en Zaragoza. En 1982,
también por oposición libre, consigue cátedra IES en la misma
disciplina, en Madrid.

Hoy, se siente especialmente satisfecho por haber escrito la historia de
su pueblo natal.

lunes, 21 de octubre de 2013

Presentación y Proyección del Documental Horpitaleros en el Camino Primitivo

Programa VI Jornadas de Estudios Locales

VI Jornadas de Estudios Locales
Casa de Cultura de Grado-Grau.
Octubre-noviembre 2013
Actos a las 20 h.

—Exposición “Tercer Centenario de la Capilla de los Dolores (1713-1717)”. 24 de octubre al 29 de noviembre de 2013. Sala del Corredor.

—Jueves 24 de octubre. Proyección del documental “Hospitaleros en el Camino Primitivo” de Oscar e Ávila. Coloquio con el autor y los Hospitaleros de San Juan de Villapañada (Grado), Bodenaya y Grandas de Salime.

—Viernes 25 de octubre. Presentación del libro “Historia y Memoria de Santa María de Grado" de Fernando Suárez.

—Viernes 8 de noviembre. Conferencia “El Encanto de La Habana: la escuela de D. César Rodríguez, D. Pepín Fernández y D. Ramón Areces” de Miguel Ángel Alvelo Céspedes (historiador cubano).

—Miércoles 13 de noviembre. Jornada de Puertas abiertas y visita guiada gratuita al Museo Etnográfico de Grau. Visitas Guiadas Gratuitas al Museo a las 12 h. y a las 17 h.

—Jueves 14 de noviembre. Conferencia “Estudio arqueológico de la muralla de Grado”. Sergio Ríos González (arqueólogo).

—Viernes 15 de noviembre. Conferencia “El misterio de la cueva de Vega de Anzo”. Ángel y Justo Madrera (espeleólogos).

—Jueves 21 de noviembre. Conferencia “La capilla de los Dolores de Grado en el contexto del patrocinio artístico de la familia Miranda Valdecarzana ”. Isabel Ruiz de la Peña (historiadora).

—Viernes 22 de noviembre. Conferencia “Fuentes y lavaderos tradicionales en el Concejo de Grau” de Francisco José Fernández Riestra (arqueólogo).


martes, 15 de octubre de 2013

Taller de teatro

Reunión de coleccionistas de marcapáginas



Una decena de coleccionistas de marcapáginas, llegados de diferentes localidades asturianas, participaron el pasado sábado 12 de octubre en un intercambio organizado en la Biblioteca Municipal de Grado.

Al menos una vez al año, este grupo de coleccionistas se reunen para intercambiar sus repetidos, las reuniones se celebran en bibliotecas públicas como las de Luanco, Llanera o Grado.

Enlace a la noticia publicada en La Nueva España:
http://www.lne.es/centro/2013/10/15/marcapaginas-vez-cromos/1483916.html