Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 23 de junio de 2016

La tradición de enramar o engalanar con flores las fuentes en la noche de San Xuan

La Noche de San Xuan es la más corta del año, llena de rituales y donde se celebra el solsticio de verano. En Asturias siempre fue considerada como la noche mágica del fuego (Foguera) y el agua (enramado de fuentes).

Cuenta la leyenda que en esta noche las Xanas salen de las fuentes para peinarse y ofrecer tesoros a quienes las desencanten. Existe la creencia de que esta noche es la más propicia para pedir que se cumplan nuestros deseos.

Esta tradición de enramar o engalanar las fuentes con ramos y guirnaldas en honor del agua y las xanas está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.

Con los primeros rayos del sol de la mañana mágica de San Xuan, las mozas recogían en las fuentes las flores del agua, con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.

La Asociación Mujeres por Grado lleva unos años recuperando esta tradición de enramar las fuentes de Grado/Grau. Este año han engalanado la fuente de la Casa de Cultura… si te fijas bien, puede que veas a la Xana.



Mujeres por Grado enramando la fuente de la Casa de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario