Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 16 de septiembre de 2016

El viernes 23 de septiembre, teatro en Grado

TEATRO EN GRADO/GRAU

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2016
20 horas

LA BARCA SIN PESCADOR
                           de Alejandro Casona
Un espectáculo de  ODISEA TEATRO

Lugar: Salón de actos del Instituto Ramón Areces

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento Grau


SINOPSIS
La acción dramática arranca en el despacho de un empresario especulador en una gran ciudad del sur de Europa, trasladándose luego a un puerto de mar en un país nórdico. El protagonista, Ricardo Jordán, es un hombre codicioso y sin escrúpulos que, a medida que avanza la historia,  va cambiando drásticamente de personalidad. Todo comienza cuando Ricardo decide hacer un pacto con el demonio (el “Caballero de Negro”), por el  que logra obtener riquezas, éxito y venganza a cambio de hacer morir, sólo mediante un acto de voluntad, a un desconocido en algún lugar lejano. El grito desesperado de una mujer que Ricardo escucha nada más firmar el diabólico pacto, no le permitirá disfrutar de su fortuna. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la familia de su víctima, Peter Anderson. Al hallarla, encontrará también el amor, y con el amor, la salvación.

El 17 de septiembre de 2015 se cumplió medio siglo  del fallecimiento del  escritor asturiano de la Generación del 27 Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona (Besullo –Cangas del Narcea-, 1903- Madrid 1965). Dos años antes de su muerte y tras su regreso del exilio en Argentina, había tenido lugar el estreno en España de La barca sin pescador, drama representado por primera vez en Buenos Aires en 1945. La obra recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1964.

La barca sin pescador, como casi toda la obra de Alejandro Casona, trasluce una inquietud metafísica que la emparenta con la filmografía de Ingmar Bergman.


REPARTO
Ricardo Jordán: Eusebio Tuya
Estela: Beatriz Arrieta
La Abuela: Tita Saavedra
Frida: Marina Cañada
Caballero de negro: Ana Cristina Tolivar
Tío Marko: Octavio Fernández
Enriqueta: Inma Montes
Banquero: Javier del Rey
Juana: Génesis Abigail

DIRECCIÓN: PAULA MOYA

Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Escenografía y  fue nominado a los Premios a la Mejor Actriz Principal (Beatriz Arrieta), Mejor Actor Principal (Eusebio Tuya), Mejor Actriz Secundaria (Ana Cristina Tolivar), Mejor Vestuario y Mejor Iluminación en el VIII Festival de Teatro Amateur “Ciudad de Oviedo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario