Calendario Cultura Grado

miércoles, 24 de febrero de 2016

Aniversario de la Inauguración del Aula de las Metáforas con el poeta Luis Antonio de Villena

El próximo lunes 29 de febrero se cumple el décimo segundo Aniversario de la Inauguración del Aula de las Metáforas. Es un día muy especial pues sólo cada cuatro años y al coincidir con años bisiestos se puede celebrar dicha conmemoración en la misma fecha, elegida por ser poética, distinta, mágica, a la altura y hechizo de ese carácter sensible y evocativo que tiene la poesía.
 
Para celebrarlo, ya ha confirmado su presencia ese día (lunes 29 a las 20 h.) en el Aula el poeta y escritor Luis Antonio de Villena, que hará una lectura poética amplia y comentada de toda su obra. Una oportunidad de escuchar y conocer en persona a este autor de una obra ingente (poesía, novela, ensayo…) considerado ya un verdadero clásico de nuestra Literatura Contemporánea. Un personaje, además, que siempre fascina a sus auditorios por su cultura, brillantez y personalidad única.

 
La presentación corre a cargo de Fernando Beltrán.
 
Organiza la Fundación Aula de las Metáforas en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado.
 

 

lunes, 15 de febrero de 2016

Apertura al público del Aula de Las Metáforas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau informa:

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO DEL AULA DE LAS METÁFORAS DEL MARTES 16 DE FEBRERO HASTA EL LUNES 18 DE ABRIL DE 2016: LUNES, MARTES Y JUEVES DE 15 A 18 H.

PARA CONCERTAR VISITAS EN OTRO HORARIO:
cultura@ayto-grado.es — 985752277




viernes, 12 de febrero de 2016

La autora local Milagros Menéndez presenta libro en Grado

La escritora moscona Milagros Menéndez Suárez presentará el próximo viernes 19 de febrero a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Grado, su nuevo libro: "La selva también es poesía". La obra está escrita en verso y trata de acercar a todos los públicos la realidad de los animales salvajes. Cuenta con ilustraciones de María Soledad Noriega y promete un entretenido recorrido para conocer los secretos de la fauna.

Milagros Menéndez Suárez nació en Vio del Pico (Grado). Estudió en la Escuela de Magisterio de Oviedo y su primer destino docente fue Mieres. Terminó su carrera como maestra en Benidorm (Alicante). "La selva también es poesía" es su tercer libro. Menéndez se estrenó en el mundo editorial en 2002 con la novela "La obstinación de una asturiana". En sus páginas explica su origen campesino en la localidad moscona de Vio del Pico. También de este libro nos hablará la autora moscona por su estrecha relación con nuestro concejo.

La escritora volvió a publicar en 2007 un cuento infantil ilustrado, bajo el título "La orquesta de la selva". Con ese trabajo buscaba inculcar entre los más pequeños el cariño por los animales salvajes, el respeto hacia los que son diferentes y el valor de superar obstáculos en el día a día. Su último trabajo va en la misma línea. La escritora está "muy satisfecha" con el resultado editorial y espera compartir esta tarde sus experiencias con el público de Mieres.

El viernes 19 de febrero invitamos a todos los oriundos de los Vios, de Salcedo y de todo el concejo de Grado a que arropemos con nuestra presencia a esta autora local. ¡No faltes!

jueves, 11 de febrero de 2016

Exposición en Grado: "El letargo del dibujante" Francisco Suárez Moreno

Exposición "El letargo del dibujante" Francisco Suárez Moreno
Casa de Cultura de Grado/Grau
12 a 29 de febrero de 2016
Lunes a viernes de 9 a 21 horas

Inauguración el viernes 12 de febrero a las 19 h.

Francisco Suárez Moreno nace en Luanco el 16 de febrero de 1968. Actualmente reside en
Villazaín, un pueblecito en el concejo de Cudillero.

"Durante mi vida escolar destaqué por mis habilidades con el lápiz recibiendo el debido
reconocimiento de profesores y compañeros. Una vez finalizado el bachiller estudié el oficio de
delineación por el cual recibo un premio académico a mejor expediente del año.

Empiezo a trabajar antes de terminar los estudios como profesional del dibujo (técnico en este caso), y lo hago así hasta que hace unos años y por el motivo que ha sufrido mucha gente me quedo sin trabajo.

Es entonces, cuando se me ocurre la idea de empezar a trabajar en lo que realmente me gusta, y adopto el seudónimo de “el letargo del dibujante”, definiendo así el largo periodo durante el cual nunca saqué a la luz ninguna de mis obras….

A los 47 años, en el verano del 2015, participo en el mercado de artesanía de San Esteban, donde quedo abrumado por la aceptación que tiene mi trabajo. Posteriormente lo hago en otro mercado, esta vez en Luanco, recibiendo de nuevo alabanzas y mensajes de ánimo por parte de muchísima gente. Es entonces cuando decido arrancar como dibujante.

Entre mis clientes destacan un dibujante profesional, un miembro del equipo de selección de obra para la fundación Thyssen, varios arquitectos, algún coleccionista, diseñadores, etc…. Desde entonces algunas de mis obras han llegado hasta Kenia, Argentina, Suecia, Reino Unido y Francia.
Los dibujos están realizados en soporte digital, generalmente se presentan como impresiones, formando series numeradas y firmadas.

El público define mi trabajo como “diferente”.

“No me atrevo de definirme como artista, por el respeto que me merece ese oficio, y presento mis trabajos como algo meramente entretenido, algo que a mi modo de ver es agradable visualmente y muy limpio de formas y colores. Generalmente uso colores planos porque creo que son los indicados para el tipo de trabajo que realizo.”

Francisco Suárez Moreno
www.fran-moreno.com

viernes, 5 de febrero de 2016

Visita de alumnos del IES Ramón Areces a la expo "Asturias, Naturalmente"

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Ramón Areces visitaron el miércoles 3 de febrero la muestra fotográfica “ASTURIAS, Naturalmente. VIII exposición itinerante", organizada por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias, AFONAS, y que pudo verse durante esta quincena en el patio de la Casa de Cultura de Grado/Grau.
 
 

martes, 2 de febrero de 2016

Se amplía la exposición de tapices de Dolores Manjón hasta el viernes 5 de febrero

Exposición de tapices en Grado/Grau
"Paisajes de baldosas"
Exposición de tapices de Dolores Manjón
Casa de Cultura de Grado/Grau
 Hasta el viernes 5 de febrero 2016
Lunes a viernes de 9 a 21 horas

Los tapices que forman esta exposición han sido inspirados a partir de la recreación de los patrones de las baldosas y azulejos cerámicos de distintas épocas y localizaciones geográficas. El objetivo es contraponer las características de dos técnicas tan alejadas en sus características formales como el tapiz (cálido, orgánico, impreciso) y la cerámica (fría, higiénica, con patrones geométricos...) intentando forzar una sensación contradictoria en los sentidos del espectador.

Dolores Manjón, nacida en un entorno textil, realiza un curso en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés en la década de los 80. Esta formación puso los cimientos de una vocación y también de una profesión. Durante años continua ampliando conocimientos, investigando en la historia y técnicas de este lenguaje plástico que es el telar, ampliando sus conocimientos de una forma autodidacta. Tras esta época,  comienza a  hacer demostraciones de estas técnicas en ferias de artesanía, cursos y talleres. A partir de aquí surgió  TALLER LATINA, espacio desde el que presenta todas sus creaciones.

Más información en el enlace:

Bases XIV Concurso de Marcapáginas


BASES XIV CONCURSO DE DIBUJO ”MARCAPáGINAS DE LA BIBLIOTECA” 2016
Tema: GRAU-GRADO

I.-    La Biblioteca Municipal de Grado/Grau “Valentín Andrés Álvarez” convoca el XIV Concurso de Dibujo para elegir sus Marcapáginas para el año 2016.

II.-    Los dibujos serán originales e inéditos y el tema propuesto es Grau-Grado, aunque se admitirá cualquier otro tema o dibujo.

III.-    Los originales deberán estar elaborados a color y en un formato aproximado de 6 por 18 cm. (Puedes usar como referencia el rectángulo de la portada de estas bases).

IV.-    Se establecen 5 categorías:
A/ Alumnos de Preescolar.
B/ Alumnos del 1º Ciclo de Primaria.
C/ Alumnos del 2º Ciclo de Primaria.
D/ Alumnos del 3º Ciclo de Primaria.
E/ Alumnos de 1º a 3º de la ESO.
F/ Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

V.-    Podrá participar cualquier alumno/a de Primaria y Secundaria que curse estudios en centros educativos del municipio de Grado/Grau, o en su defecto, que estén empadronados en dicho municipio.

VI.- Se establece un único premio por cada una de las categorías consistente en lote de libros, edición del dibujo como marcapáginas y diploma. No obstante, el jurado (en virtud de la cantidad y calidad de los dibujos presentados) podrá proponer la entrega de más de un premio por categoría.

VII.- Los marcapáginas se pueden hacer llegar a la Biblioteca de Grado de forma individual o colectiva a través de los centros educativos. En todo caso, siempre se deberán indicar los siguientes datos en el reverso de cada marcapáginas:

   —Categoría en la que participa (A, B, C, D, E o F).
   —Centro educativo, curso y grupo.
   —Nombre, apellidos y teléfono de contacto de cada uno de los participantes.

VIII.-    El plazo de admisión de dibujos finalizará el viernes día 1 de abril de 2016.

IX.-    El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante el mes de abril de 2016.

X.-    Todas las ilustraciones presentadas participarán en una exposición colectiva en la Casa de Cultura de Grado/Grau. Los trabajos galardonados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca de Grado/Grau, que se reserva el derecho a su impresión o difusión sin ánimo de lucro. El resto podrán ser retirados en la propia Biblioteca una vez concluida la exposición. Transcurridos seis meses, este Ayuntamiento no se responsabiliza de su devolución.

XI.-    La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto que no esté recogido en la presente convocatoria será interpretado y resuelto por el jurado.

lunes, 1 de febrero de 2016

X Certamen de Cartas de Amor en Grado

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado (Asturias) y la Asociación Cultural Valentín Andrés, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, convocan el Décimo Certamen Literario de Cartas de Amor San Valentín, con arreglo a las siguientes

B A S E S

Primera.- Los participantes presentarán una sola obra original, inédita y no premiada en otros concursos, en género epistolar (una carta) cuya temática será el amor en cualquiera de sus manifestaciones, bien en prosa, en verso o en ambas modalidades. Asimismo se admitirán versiones en cualquier materialización gráfica, incluido el cómic.

Segunda.- No serán admitidos a concurso los correos electrónicos, todas las cartas deberán presentarse en papel y por triplicado (tres copias). Podrá participar cualquier persona mayor de 15 años. El plazo de presentación se abrirá el 1 de febrero de 2016 y se cerrará el 1 de abril de 2016 a las 21 horas.

Tercera.- Las obras deberán tener una extensión superior a un folio y no exceder de los tres folios, en ambos casos escritos por una sola cara. Llevarán título y se acompañarán de los datos completos del autor (incluido un teléfono de contacto). En el supuesto de presentarse textos autógrafos, por razones de legibilidad, estarán escritos con caracteres en mayúscula.

Cuarta.- Las cartas se presentarán por triplicado y por cualquiera de los siguientes medios:

—Por correo a la Biblioteca Municipal de Grado “Valentín Andrés Álvarez”, C/ Cerro de la Muralla s/n, 33820 Grado (Asturias) España. Indicando en el sobre “X Certamen de Cartas de Amor”.

—En persona en la propia Biblioteca en el plazo establecido y en el horario de apertura del centro (lunes a viernes de 10:30 a 21 h.).

Quinta.- Los trabajos serán evaluados por un Jurado designado por los organizadores entre personas vinculadas al mundo de la cultura y la literatura. El fallo proclamará la carta ganadora del concurso y será inapelable.

Sexta.- El anuncio de la carta ganadora del concurso tendrá lugar durante el mes de abril de 2016 por los mismos medios en que se convocó el concurso.

Séptima.- La carta ganadora recibirá como premio 150 €, un diploma acreditativo y su publicación en la revista “Las Hojas del Foro”.

Octava.- La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases, cuya interpretación y resolución de las dudas derivadas de las mismas, corresponderá a las entidades organizadoras.