Calendario Cultura Grado

jueves, 23 de junio de 2016

La tradición de enramar o engalanar con flores las fuentes en la noche de San Xuan

La Noche de San Xuan es la más corta del año, llena de rituales y donde se celebra el solsticio de verano. En Asturias siempre fue considerada como la noche mágica del fuego (Foguera) y el agua (enramado de fuentes).

Cuenta la leyenda que en esta noche las Xanas salen de las fuentes para peinarse y ofrecer tesoros a quienes las desencanten. Existe la creencia de que esta noche es la más propicia para pedir que se cumplan nuestros deseos.

Esta tradición de enramar o engalanar las fuentes con ramos y guirnaldas en honor del agua y las xanas está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.

Con los primeros rayos del sol de la mañana mágica de San Xuan, las mozas recogían en las fuentes las flores del agua, con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.

La Asociación Mujeres por Grado lleva unos años recuperando esta tradición de enramar las fuentes de Grado/Grau. Este año han engalanado la fuente de la Casa de Cultura… si te fijas bien, puede que veas a la Xana.



Mujeres por Grado enramando la fuente de la Casa de Cultura

martes, 21 de junio de 2016

Charla-proyección de fotos antiguas de Grado de PAULINO LUEJE


Exposición “Fotografía y Patrimonio Inmaterial en Asturias” en Grau

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado/Grau inaugura hoy, 21 de junio, la exposición “Fotografía y Patrimonio Inmaterial en Asturias” que estará abierta de lunes a viernes de 9 a 21 horas hasta el día 15 de julio.

La exposición “Fotografía y Patrimonio Inmaterial en Asturias” está organizada por el Muséu del Pueblu d’Asturies y llega a Grau de la mano del Museo Etnográfico de Grau como exposición itinerante de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Esta Red funciona desde el año 2001 y es el resultado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. El Muséu del Pueblu d’Asturies tiene la función de museo coordinador.


Esta exposición itinerante se realiza con fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene por objeto difundir el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial. La exposición consta de 33 fotografías en las que se muestran las peculiares características de este patrimonio y se ejemplifica cada uno de sus ámbitos: rituales del ciclo de la vida, rituales festivos y religiosos, juegos y deportes tradicionales, conocimientos técnicos y culinarios, literatura y música popular, etc.; haciendo especial hincapié en la necesaria transmisión intergeneracional de este patrimonio cultural.

El patrimonio cultural inmaterial está constituido por conocimientos, técnicas y expresiones de naturaleza intangible, que se transmiten de generación en generación y son recreadas continuamente por cada comunidad en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. El conocimiento y la transmisión de este patrimonio cultural inmaterial contribuyen a forjar un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo a la vez el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.


Más información y acceso al catálogo completo en este enlace

lunes, 20 de junio de 2016

Visita al museo de un grupo de jubilados de Santalla d'Ozcos

El pasado domingo, 19 de junio, visitó el Museo Etnográfico de Grau un grupo de jubilados de Santalla d'Ozcos. ¡Gracias por vuestra visita,os dejamos una foto de recuerdo!


viernes, 17 de junio de 2016

El grupo de teatro de Grado, Locura Teatro, estrena el viernes

Representación teatral: "El sueño de una noche de verano"

El viernes 24 de junio tendrá su bautizo escénico Locura Teatro (el grupo del taller de teatro de Grado) con la obra "El sueño de una noche de verano". La cita es a las 20:00 en el Salón de Actos del IES Ramón Areces de Grado. ¡Os esperamos!

Organiza: Locura Teatro
Colabora: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau y el IES Ramón Areces



Exposición fotográfica El camino de la experiencia

Exposición fotográfica "El camino de la experiencia"

Hasta el 30 de junio de 2016
Lunes a viernes de 9 a 21 h.

Patio de la Casa de Cultura

Organiza: A Teyavana S. Coop. Astur y Asociación Bienestar Activo


miércoles, 15 de junio de 2016

Charla informativa: Cláusula suelo: Ahora sí

Martes, 28 de junio a las 19:30 h
Casa de Cultura de Grado

Interviene D. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores


martes, 14 de junio de 2016

El Módulo de Turismo Activo del IES Ramón Areces visita el museo

Un año más el Módulo de Turismo Activo del IES Ramón Areces visitó el Museo Etnográfico y el casco histórico de Grau. La visita se realizó el pasado martes 31 de mayo y teníamos pendiente colgar en nuestro blog unas fotos de recuerdo.


El Módulo de Turismo Activo del IES Ramón Areces
frente al Museo y La Casa de Cultura de Grau

Visita al museo de los alumnos de la Escuela de La Mata

También el pasado miércoles 8 de junio visitaron el Museo los alumnos y la profe de la escuela de La Mata (Grau). Os dejamos una foto de recuerdo.


Visita al museo de los alumnos de 2º del Colegio Bernardo Gurdiel

El pasado miércoles 8 de junio, visitaron el Museo Etnográfico  los alumnos de 2º curso del Colegio Bernardo Gurdiel de Grau. Tras la visita guiada al museo, acudieron también al Punto limpio de La Cardosa.

Alumnos y profes de 2º del Colegio Bernardo Gurdiel de Grau

jueves, 9 de junio de 2016

Cuentacuentos en la Biblioteca de Grau

Lunes 13 de junio a las 18 h.

Cuentacuentos en la Biblioteca de Grau

"Piquicuentos"

Carlos Alba ("Cellero")


viernes, 3 de junio de 2016

Exposición MIRAES 2015 en Grau

Exposición MIRAES 2015: 11ª Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA)

Hasta el 15 de junio de 2016. Casa Cultura de Grau.
Horario: lunes a viernes de 9 a 21 h.


La Casa de la Cultura de Grau expone una selección de la Exposición MIRAES 2015: 11ª Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). La muestra incluye fotografías realizadas por 41 fotoperiodistas del Principado a lo largo del último año, incluídas las fotografías de Fernando Robles y Álvaro Fuente premiadas en el ‘Memorial Ramón González‘, a la mejor fotografía de prensa realizada por un profesional asturiano dentro del Principado, así como el nuevo Memorial Joaquín Bilbao, a la mejor fotografía de prensa tomada por un profesional asturiano fuera de Asturias, en homenaje al fotoperiodista recientemente fallecido, del cual se exponen también imágenes en la muestra.