Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 12 de enero de 2018

Charla sobre la prospección arqueológica realizada recientemente en Ambás (Grau)

El próximo jueves, 18 de enero, a las 19:30 h. y dentro del ciclo de actividades de las X Jornadas de Estudios Locales:

Charla
"Arqueoloxía’l campesináu en Grau. Las raíces medievales d’un conflito del sieglu XXI"

de los arqueólogos Pablo López Gómez y Santiago Rodríguez Pérez.

Dentro del proyecto de investigación “Espacios locales y complejidad social. Las raíces medievales de un problema del siglo XXI” (HAR2016-76094-C4-1-R. Ministerio de Ciencia e innovación), el equipo de investigación LLAB® (laboratorio rural de historia paisaje y patrimonio) comenzó el pasado verano sus trabajos en la parroquia de San Salvador de Ambás (Grau), con una prospección arqueológica.

El objetivo de la prospección no era otro que el de reconocer el terreno y documentar los diversos yacimientos arqueológicos que se encuentran en la parroquia. Para ello, además del trabajo de campo intensivo de los 4 arqueólogos miembros del equipo, se recurrió a la recogida de la toponimia y la microtoponimia, el estudio etnoarqueológico del parcelario tradicional y la organización de  las tres aldeas que integran la parroquia y el uso de las tecnología LiDAR.

De esta manera se pudo realizar un primer estudio de la evolución diacrónica del paisaje de su territorio, comprendiéndolo en su conjunto y reconceptualizando el termino de yacimiento arqueológico. Lo que permitirá planificar las futuras intervenciones en el espacio.

Intervenciones que irán orientadas a conocer la evolución de ese paisaje, como fue (re)conceptualizado por las diversas sociedades que lo crearon y lo aprovecharon y de que manera esa evolución histórica es la que ha generado la actual situación de conflicto y resilencia.

Los resultados de estos primeros trabajos y la planificación de las intervenciones a realizar en el futuro será el tema del que hablemos en estar charla.

PABLO LÓPEZ GÓMEZ: Arqueólogo e intérprete de patrimonio.
Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y posgraduado en Arqueología por la Universidad de Granada. Experto en Etno-arqueología y Arqueología del Paisaje. Codirector de las intervenciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Arqueología Agraria en Balmonte de Miranda, Santu Adrianu y Grau. Codirector de La Ponte-Ecomuséu y encargado del área de gestión, difusión y divulgación del mismo.

SANTIAGO RODRÍGUEZ PÉREZ: Arqueólogo y etnógrafo.
Licenciado por la Universidad de Oviedo y posgraduado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Arqueología de la Arquitectura y en arquitectura vernácula asturiana. Técnico de las intervenciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Arqueología Agraria en Balmonte de Miranda, Santu Adrianu y Grao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario