Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 13 de marzo de 2018

Presentación en Grado del libro "Pentius Munigálico" de Francisco Montesinos

Cartel de la presentaci
Presentación del libro:
"Pentius Munigálico. Un inmigrante del siglo IX"

de Francisco Montesinos Cano

Sábado 17 de marzo 2018

19:30 h.

Sala polivalente. Casa de Cultura de Grado/Grau

Francisco A. Montesinos Cano (Osilla del Palmero, 1952) ha desarrollado casi toda su vida docente en Grado. Primeramente en el colegio “Virgen del Fresno” —del que fue Director— y después en el Instituto “Ramón Areces” —donde ejerció la Jefatura de Estudios— hasta su jubilación. Discreto, serio, recogido, innovador, preocupado siempre por la optimización educativa y por intentar que los jóvenes conozcan su tierra y su historia. Porque no se ama lo que no se conoce. Fue coordinador del proyecto “Sedimentos 1”, llevando los alumnos a (re)conocer sus pueblos y su cultura. Ha sido cofundador del “Aula Vital”, una experiencia educativa y emocional diferente y es Presidente del Patronato de la Fundación “Vital”, esa organización altruista de moscones y no moscones que permite mantener viva el Aula “Vital”. Donde el altruismo y la ilusión sustituyen a otros medios.

Resumen del libro:
Francisco Montesinos 
Pentius Munigálico es un libro bastante atípico. Es cuento, es historia, es turismo y es homenaje. Es un homenaje múltiple, a nuestros antepasados lejanos, a otros más recientes, a personas actuales, a sus saberes, a nuestros documentos extraordinarios, a esta tierra, a ciudades desaparecidas..., y todos esos homenajes llegan envueltos en notas de historia. El libro abarca un corto pero intenso período histórico que va desde el fracaso en la batalla del río Burbia (791) hasta el testamento de Alfonso II (812). Un ástur, el inmigrante Pentius originario del Bierzo, víctima de la tragedia de su época que es acogido junto a sus primos en tierras de Salcedo, en la antigua villa Podami, y después en Oviedo, va recibiendo testimonios de testigos de la historia que le está tocando vivir. Y participa en eventos que le permiten conectar con problemas y con soluciones, conocer los aledaños del poder y viajar por otras tierras. Para disfrutar de los recorridos que Pentius y sus primos Turenio, Zósimo y Tiogilo realizaron en sus viajes, se propone una serie de rutas turísticas con motivo histórico que pueden permitir al viajero ver con otra óptica ciertos lugares que fueron especiales para nuestros lejanos antepasados.
Portada del libro

Reseña del libro: El libro tiene una intención didáctica, la de introducir al lector no iniciado, en el conocimiento de la problemática con la que tropezó la estabilización del Reino de Asturias en el cambio de siglo VIII al siglo IX. Y hacerlo de una forma amena donde la historia va apareciendo en forma de relato oral de algunos testigos, un formato antiguo, hoy desparecido. Y en ocasiones se detiene en temas concretos, lo que permite poder leer el libro de otra forma. Dispersos por el libro hay saberes prácticos que convendría que las nuevas generaciones no olvidasen…, por si acaso. El autor se siente en deuda con todos los historiadores cuyos trabajos le han permitido conocer mejor y recrear esa lejana y convulsa época y también se siente en deuda con todas las personas de las que ha aprendido algo a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario