Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 16 de febrero de 2011

Biblioteca Asturiana del Aula de las Metáforas


El día 14 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Capilla de los Dolores de Grado, tendrá lugar la inauguración de la Biblioteca de Poesía Asturiana del Aula de las Metáforas.

La Biblioteca de Poesía Asturiana se convertirá ese día en una realidad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias. A los fondos ya existentes en el Aula, se añaden ahora los más de 300 volúmenes donados por la Dirección General de Política Lingüística, que seguirá aportando periódicamente ejemplares a una colección que suma en este momento más de 400 y que reunirá las referencias ineludibles de la poesía asturiana de todos los tiempos. Compartirán espacio en la Biblioteca los clásicos de la poesía asturiana (Antón de Marirreguera, el Padre Galo, Constantino Cabal, Teodoro Cuesta o Xuan María Acebal), los autores del llamado “Surdimientu” (Xuan Xosé Sánchez Vicente, Manuel Asur, Xuan Bello, Berta Piñán, Antón García, Pablo Antón Marín Estrada, Lourdes Álvarez o Esther Prieto) y los más jóvenes continuadores de esa tradición (como Xandru Fernández, Vanessa Gutiérrez, Pablo Texón o Héctor Pérez Iglesias). La Biblioteca pondrá a disposición de los lectores también las antologías más importantes que se han realizado hasta la fecha, las principales traducciones y las revistas y demás publicaciones periódicas que recogen muestras de poesía en asturiano.

En el acto de inauguración intervendrán los representantes de la Consejería, el Ayuntamiento de Grado y la Fundación Aula de las Metáforas, para dar paso a continuación a un concierto en el que se interpretarán canciones basadas en textos de algunos de los más destacados poetas asturianos.

El acuerdo suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo contempla también la realización conjunta de actividades de promoción de la poesía asturiana. En ese sentido, destaca la colaboración del Aula de las Metáforas en la próxima Semana de les Lletres Asturianes, dedicada este año al escritor langreano Manfer de la Llera. El 5 de mayo, a las 20:00 horas en la Capilla de los Dolores, tres poetas que se cuentan entre los más representativos de las sucesivas generaciones del Surdimientu (Xuan Xosé Sánchez Vicente, Xuan Bello y Vanessa Gutiérrez) leerán poemas propios y expondrán su valoración de la obra y la figura del poeta homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario