Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentación de las Hojas del Foro y concierto de Pelgares

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado informa de la siguiente actividad:

Viernes día 20 de mayo a las 20 horas


Presentación del nº 10 de la revista de creación literaria y plástica "Las Hojas del Foro"

+
Concierto del Grupo Pelgares

Lugar: Patio de la Casa de Cultura

Entrada libre. A todos los asistentes se les obsequirá con un ejemplar de esta revista.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de los IV Encuentros de Literatura y Artes.
En este nuevo número de Las Hojas se incluye, además de los contenidos habituales de narrativa, ilustración, poesía, cómic y "el abrevadero" de citas recopiladas por el escritor Fernnando Menéndez, la carta ganadora del Certamen de Cartas de Amor "San Valentín" de este año 2011 que es obra de Lola Sanabria García y se titula "Me quieres, no te quiero".

La portada corre a cargo de Paco Garabato, que publica además una ilustración interior junto a otra obra de Guille Fernández. El cómic es obra de Oscar Luis Nogal y María José Fernández, que también publican sendos relatos, el resto de la parte narrativa de la revista está firmada por Paula López G. Virumbrales, Bijou, Teresa Fernández-Barbón, Gustavo Adolfo Fernández, Fidel Sánchez, Diego Casero, Fernando Martínez, Finalmente la poesía es de Efrén Cañedo, Carlos Granda, Wlady y Alfredo Díaz.

Pelgares.
Estilu: Música tradicional asturiana.
Formen parte:
Xosé Nel Otero Puente (xiblata travesera maera en Mib)
Martín Fernandez-Peña Vega (curdión diatónica en Sib)
José Martínez Álvarez (guitarra acústica y voz)
Ángel Cuesta Piquero (gaita en sib)
Dudu García (tambor irlandés)

 
Enstrumentación: Xiblata travesera maera en Mib, gaita en sib, curdión diatónica en Sib, tambor irlandés y guitarra acústica
Pelgares fórmase nel añu 2008, componen el grupu delles persones provenientes de diferentes ámbetos de la cultura asturiana con un mesmu empeñu, la xorda como oxetivu cimeru. Ye interés de la banda caltener la tradición folixera asturiana na medía de les nueses posibilidaes. Pa ello ufrimos nel nuesu repertoriu sones daos a l’axuntanza de persones pa cantar, pa baillar, pa pasalo bien [DALLA, xorda].
 
El grupu dase a conocer nel actu entamáu en Xixón, n’agostu de 2009, con motivu del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Dica güei tienen participao na edición de 2009 d’Arte en la Calle del brano xixonés y en folixes, espiches, alcuentros, y sesiones varies ente les que podríen destacase les de la Caxa Músicos y les del Trisquel.
 
Nel repertoriu d’estos Pelgares puen alcontrase xotes, muñeires y xiringüelos. Cantables, baillables y tocables a la pandereta. Ta basáu nel repertoriu tradicional/popular asturianu. Col envís de disfrutar y facer disfrutar tocando les pieces de tola vida arreglaes al nuesu xeitu.
 
Hay que destacar que el cantante y guitarrista, José, es de Grau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario