Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 8 de febrero de 2012

Acto Conmemoración Aniversario Aula de las Metáforas


Amancio Prada en La Capilla de Los Dolores (2004)

“Un encuentro cantado con Amancio Prada”

Celebración del nombramiento de Amancio Prada
como Patrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas

29 de febrero de 2012
Capilla de los Dolores (Grado)
20:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo


El próximo 29 de febrero se cumplen ocho años (o dos, si contamos con el ritmo bisiesto y mágico de la poesía) del nacimiento en Grado del Aula de las Metáforas. La creación del Aula responde a una iniciativa del poeta Fernando Beltrán, que contó y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Grado y de instituciones y empresas como Cajastur, la Caixa, el Principado de Asturias o Ametic.
Con el paso del tiempo, el Aula se ha convertido en un importante foco de actividades relacionadas con el mundo poético (lecturas, conciertos, exposiciones, talleres, etc.), que hizo posible la presencia en Grado de poetas como Antonio Gamoneda, Ángel González, Adonis o Joan Margarit, y músicos como Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute o Joan Manuel Serrat.
A la vez, se ha ido consolidado una biblioteca poética única en su género, por el número de volúmenes (más de 8.000) y las secciones que la forman (Bibliotecas catalana y asturiana; Sala de Dones, con las aportaciones de donantes como Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo; Miguel Munárriz y Jordi Doce, entre otros), así como por la valiosa colección de obras artísticas que exhibe.

Para conmemorar este aniversario, se celebrará un acto, bajo el título de “Un encuentro cantado con Amancio Prada”, en el que el cantante y compositor  recorrerá algunas de sus canciones emblemáticas, acompañadas de comentarios sobre ellas y sobre las relaciones entre la palabra poética y la música.

En el mismo acto, Amancio Prada será nombrado Patrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas, según acuerdo adoptado en la última reunión del Patronato de la Fundación. El músico leonés estuvo aquel 29 de febrero de 2004 apoyando desinteresadamente los primeros pasos de un proyecto al que ha permanecido fraternal y fuertemente vinculado. Se trata, por lo demás, de un artista que viene armonizando en sus trabajos, desde hace décadas, palabra y música con un rigor, una delicadeza estética y una puesta en escena de una excelencia y una originalidad unánimemente reconocidas. Ha puesto voz y música a numerosos poemas, desde los trovadores medievales hasta los poetas contemporáneos (como Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio o Juan Carlos Mestre), pasando por los grandes clásicos de nuestra tradición (Jorge Manrique, San Juan de la Cruz o Rosalía de Castro entre ellos). Ha actuado en los más diversos foros (salas de concierto, teatros, festivales, universidades, radios y televisiones) de todo el mundo, siempre con un éxito extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario