Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 20 de octubre de 2017

Donación del pintor Jesús Peñamil al Aula de las Metáforas

El pasado 10 de octubre visitó el Aula de las Metáforas de Grado/Grau el pintor Jesús Peñamil para hacer entrega de uno de sus cuadros que ha donado a esta biblioteca especializada en poesía.

Jesús Peñamil en el Aula de las Metáforas y con el cuadro donado
Peñamil realiza esta donación "por amistad con Fernando Beltrán y porque este proyecto del Aula de las Metáforas me parece interesantísimo". Según explica "toda mi obra está relacionada con la poesía, utilizo mucho la palabra en mis cuadros, a veces indirectamente, relacionada con la memoria, mi memoria, utilizo también objetos encontrados que tienen su memoria personal... Es una forma de motivar la memoria del expectador, como cuando una persona ve una foto y le produce sensaciones y recuerdos diferentes a los de cualquier otro expectador".

Peñamil nació en  1953 en Cacabelos, León, aunque reside en Madrid. En palabras de Suso Morán: «bajo una primera mirada, se podría catalogar la obra de Jesús Peñamil como escultura, también como pintura objetual o como poesía visual».

El cuadro que ha cedido al Aula se titula "Le cahier oublié (Apropiaciones)", un collage de 40x40 cm. realizado en 2012 y que incluye la reproducción de una fotografía, tiras de cuaderno encontrado y espefa de reloj.

Dedicatoria de Jesús Peñamil en el libro de firmas del Aula
El “Aula de las Metáforas” es una biblioteca especializada en poesía que nace en marzo de 2004 gracias a la iniciativa  del poeta Fernando Beltrán.

El Aula dispone de un espacio propio en la planta baja de la Casa de Cultura y tiene como Director a Leopoldo Sánchez Torre, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Oviedo.

Actualmente esta biblioteca de poesía supera ya los 8000 libros gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones; hay que destacar precisamente este carácter altruista que ha rodeado e impregnado  este proyecto desde sus inicios pues, a la donación fundacional de Beltrán y las continuas aportaciones de libros, hay que añadir que el Aula cuenta también con una importante colección de obras de arte donadas por conocidos artistas  y a la que se une ahora este cuadro de Jesús Peñamil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario